Marruecos: un viaje vibrante a través del Atlas

La aventura comienza cuando decidimos ir a Marruecos;  partimos desde Brasil y el camino es largo hasta las arenas del Sahara. Para llegar al desierto paramos en Madrid, luego Casablanca, donde esperamos el único vuelo del día a Errachidia. Más tarde, condujimos unos 100 km hasta Merzouga, donde nos alojamos en un magnífico hotel con vistas al Sahara.

Una de las cosas que debes saber antes de ir a Marruecos es que ninguna expectativa quedará defraudada. El país es multicultural, rico en belleza natural, muy amigable y acogedor.

La recepción en el hotel a nuestra llegada, temprano en la mañana, fue acogedora. En la sala nos sorprendió un banquete marroquí con muchas frutas, panes y comidas típicas. Para los viajeros con alrededor de 48 horas de viaje, fue un abrazo al alma.

About Magazine, Marruecos destino de vacaciones, una tierra mágica

La mañana siguiente, después de una noche de sueño reparador, fue increíble. Nos levantamos temprano para ver el amanecer sobre las arenas del desierto, una brisa fría entró en la habitación y al salir nos topamos con las dunas completamente oscuras y misteriosas. Tan pronto como el sol comienza a asomar detrás de las dunas, múltiples tonos de terracota y amarillo comienzan a aparecer en las arenas, que cambian de color a medida que los rayos del sol inciden sobre ellas y cada hora presentan una paleta infinita que va del gris al rojo,  de blanco a amarillo brillante.

Estar en el Sahara es una experiencia única. En la magnitud de la naturaleza, la presencia del silencio es tan impresionante que parece un gran vacío. La belleza surrealista, de tanta sencillez, con los montones de arena creando una inmensidad que no sabes dónde empieza ni dónde termina, me hizo sentir y presenciar lo Divino en esas dunas interminables.

La aventura no estaría completa si no asistiéramos, en el segundo día en el Sahara, a una tormenta de arena. Los vientos de unos 90 km/h son tan implacables que sin conocimientos bereberes sería imposible vivir allí. Los bereberes son una etnia originaria de esta región y durante siglos han vivido como nómadas, totalmente adaptados a las duras condiciones de vida en las zonas áridas.

Al final del día la tormenta amainó y disfrutamos de un paseos en dromedario por las dunas al atardecer. Recomiendo ampliamente este recorrido. Sólo es posible caminar por el desierto con guías y ya sea en camellos, motos o cuatriciclos, la aventura es segura e inolvidable.

Recuerda llevar manga larga y pañuelo en la cabeza para protegerte del sol y del viento implacable.

Otra cosa que debes saber antes de ir a Marruecos: prepara tu corazón, tendrás ganas de regresar, incluso antes de partir. La monotonía no existe en el desierto. Elige un buen hotel y disfruta. Después de cuatro días en el Sahara comenzamos nuestro viaje por las carreteras marroquíes. Visitamos el pueblo local de Merzouga y la comunidad bereber, luego fuimos a Arfoud, la región de palmeras datileras más grande de África y allí visitamos tiendas locales donde negociar es la ley.

About Magazine, Marruecos destino de vacaciones, una tierra mágica

Otro aspecto misterioso del desierto es que hace millones de años alguna vez fue mar. La variedad y cantidad de fósiles disponibles es tan grande que existe una cooperativa de fósiles, un lugar donde los fósiles se venden y utilizan de las más diversas formas, desde pequeños souvenirs hasta muebles y objetos decorativos, forjados en un tipo de mármol raro con estampados únicos. moldeado por la naturaleza y la vida marina que habitaba la región.

Nuestro viaje por el Atlas pasa también por la comunidad de Todgha, uno de los oasis más pintorescos y coloridos de Marruecos, un desfiladero muy profundo y estrecho, flanqueado por acantilados que alcanzan los 200 metros de altura y que es muy popular entre montañeros y escaladores. El lugar está cortado por un pequeño arroyo glaciar, lo que hace aún más curioso el paisaje.

Continuando por la carretera hacia Dades vimos otra espectacular puesta de sol. Cuando llegamos a nuestro hotel, completamente decorado con temática africana, escuchamos el llamado a la oración que resonó por toda la ciudad.

Pasamos por la gran ciudad de Ouarzazate, que significa “sin ruido” en bereber y es conocida como “La Puerta del Desierto”, una ciudad íntegramente en tonos terracota que fue descubierta hace mucho tiempo por la industria cinematográfica. Príncipe de Persia. (2010), Alejandro Magno (2004), Astérix y Obélix – Misión Cleopatra (2002), La Momia (1999), además de la serie Juego de Tronos, son ejemplos de producciones cinematográficas rodadas en la región.

About Magazine, Marruecos destino de vacaciones, una tierra mágica

Además de las visitas guiadas al estudio, es posible acceder al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la antigua fortaleza de Ait Benhaddou, que también fue el escenario de la famosa película Lawrence de Arabia (1962). Considere realizar una caminata hasta la cima de la fortaleza, que puede ser un desafío bajo el sol abrasador, debido a las estrechas callejuelas recorridas por miles de turistas que chocan contra los muros de piedra.

Nuestra aventura por Marruecos terminó en Marrakech, una ciudad tan singular que requeriría un reportaje exclusivo porque sus colores, aromas, especias, tejidos, vajillas y todo lo que pertenece al imaginario occidental al referirse a Oriente está presente en todas las calles de la Medina.

Para experimentar lo mejor de Marrakech, pasee por las calles de la Medina temprano en la mañana y explore el Palacio de la Bahía. Por la tarde, vaya de compras al Souq y por la noche elija cenar en un restaurante con estrella de cocina internacional. La parte nueva de la ciudad, llena de hoteles y restaurantes, recuerda mucho a algunos barrios elegantes de América del Norte. Para terminar la noche, elija una de las modernas terrazas con vistas a la Medina. La experiencia vale mucho la pena.

En Marrakech, Oriente y Occidente se encuentran y se confunden todo el tiempo, es una dicotomía entre lo tradicional y lo moderno, lo conservador y lo vanguardista. Es una ciudad cosmopolita pero con un arraigo tan profundo en la cultura más antigua de la humanidad que nos hace darnos cuenta de lo parecidos que somos a pesar de ser tan diferentes.

Marruecos es una invitación a la aventura, vive esta experiencia con la mente abierta.